Extracto: Aplicaciones de audio

 


Extracto: Aplicaciones de audio

Después de toda esta charla sobre las muchas formas en que BeOS está optimizado para manejar flujos de audio y video de gran ancho de banda, puede esperar que este capítulo sea el corazón de este libro. En cierto sentido, lo hace. Las herramientas cubiertas aquí se encuentran entre las aplicaciones BeOS más emocionantes disponibles y se destacan en lo que hacen en comparación con herramientas similares en otras plataformas. Pero hay una advertencia.

Be ha puesto una increíble cantidad de energía en la creación de una arquitectura superior en la que los desarrolladores puedan crear aplicaciones A/V de última generación. Pero la piedra angular de esa arquitectura, el Media Kit, se finalizó solo con la llegada de R4. Como resultado, en el momento en que se escribió este libro, a los desarrolladores se les había presentado el nuevo Media Kit, pero aún no habían tenido mucho tiempo para trabajar con él. El campo de las aplicaciones A/V de alta potencia se extenderá y madurará mucho más allá de la lista de aplicaciones que ve aquí. Considere esto como una introducción al campo, pero no olvide consultar BeWare y BeDepot para obtener más ofertas.


Aplicaciones de audio

BeOS permite que las aplicaciones se comuniquen con el hardware de audio con tiempos de retraso excepcionalmente bajos o "latencias". Se puede enviar una señal de audio desde una aplicación, a través del subsistema de audio y a la tarjeta de sonido en 6 milisegundos o menos, mientras que exactamente la misma tarjeta de sonido en el mismo sistema puede generar latencias de 25 a 30 ms en Windows. En las pruebas de laboratorio, Be redujo la latencia de audio a 2 ms en algunos casos, por lo que podemos disfrutar de una capacidad de respuesta de audio aún mayor en las versiones posteriores a la R4 del sistema. Debido a este hecho, y debido a las ventajas de rendimiento que surgen de forma natural de los subprocesos múltiples generalizados, no se necesita mucho para que los proveedores se entusiasmen con el desarrollo de aplicaciones de audio para BeOS. De hecho, las aplicaciones de audio BeOS comenzaron a aparecer mucho antes que las aplicaciones de video BeOS.Con la llegada del Media Kit y las comodidades que ofrece a los desarrolladores, se espera que este campo crezca considerablemente en el futuro.

Elementos de audio de Adamation

Si ya ha leído la sección sobre ImageElements de Adamationen el Capítulo 13, Aplicaciones gráficas, tiene una ventaja para comprender cómo funciona AudioElements, ya que el concepto de trabajo es idéntico. En lugar de utilizar una interfaz de edición de audio estándar con formas de onda gráficas, perillas, botones y controles deslizantes de canales, AudioElements divide el proceso de manipulación de señales de audio en "elementos", cada uno de los cuales representa una operación muy específica. Al igual que se crearía una herramienta de línea de comandos personalizada "pegando" componentes individuales, estos elementos pueden organizarse en un espacio de trabajo y conectarse en una "red". Supongamos que desea tomar la señal que proviene del conector de entrada de su tarjeta de sonido, pasarla por un filtro de paso alto, muestrear y mantener durante dos segundos y ejecutar el resultado a través de un retardo digital. Simplemente arrastre estos cuatro elementos desde la paleta Elementos, conecte la salida de cada elemento a la entrada del siguiente y haga doble clic en cualquier elemento que requiera personalización. Guarde el resultado como una red y podrá aplicar la misma serie de controles a cualquier sonido entrante en cualquier momento en el futuro.

EmpezandoLa mejor manera de familiarizarse con AudioElements es estudiar algunas de las muchas redes prediseñadas que se incluyen con el producto. Al igual que con ImageElements, simplemente presione el botón Reproducir en la parte superior de cualquier ventana de red para ponerlo en marcha. Tenga en cuenta que muchos elementos no dependen de la señal entrante ni de un archivo de audio preexistente para la fuente de entrada; también se ofrece una amplia gama de módulos de síntesis de sonido como elementos. Por ejemplo, abra la red llamada "Interesante" y notará que la señal de origen se origina en un par de generadores de onda sinusoidal. Debido a que las ondas sinusoidales superpuestas con diferentes longitudes de onda siempre entrarán en relaciones de fase que crean formas de onda sinérgicas adicionales, se crea un efecto "wah-wah" maravillosamente inquietante.Haga clic en cualquiera de los seis botones pequeños en uno de los generadores de seno mientras la red está funcionando para elegir entre formas de onda cuadradas, de diente de sierra, constantes y triangulares.

Ya sea que esté tocando un sintetizador basado en teclado o ajustando formas de onda en AudioElements o cualquier otro sintetizador basado en software, es interesante notar que las formas de onda generalmente suenan tal como se ven en sus representaciones gráficas: una onda sinusoidal aparece con curvas suaves y fluidas ( como ondas de agua), y sonidos igualmente; una onda triangular aparece dentada y suena algo nasal; mientras que una onda de dientes cuadrados se ve y suena como un tartamudeo extremadamente rápido. Por lo tanto, las señales visuales le ayudarán en gran medida a crear sonidos personalizados en un software que funciona en formas de onda.

Después de detener la red, haga doble clic en un generador de ondas para acceder a un panel desde el que puede ajustar la frecuencia, la amplitud y la fase de la onda. Dado que un único generador de ondas es infinitamente personalizable, puede imaginar lo lejos que puede llegar creando redes que consisten en múltiples generadores, entradas de archivos, filtros y otros dispositivos. El proceso es como construir un sintetizador personalizado a partir de piezas electrónicas que se encuentran en el garaje.

Síntesis Encontrará una amplia gama de posibilidades de generación de tonos en el elemento Síntesis FM, que le permite construir sonidos estableciendo parámetros de modulación de frecuencia. Para controlar FM Synthesis, inicie la red "Clockworks" incluida, luego haga doble clic en el elemento FM, arrastre algunos controles deslizantes e intente reproducir la red nuevamente. Puede realizar cambios drásticos con variaciones paramétricas muy leves. Para crear un sonido "más grueso", haga clic con el botón derecho en el elemento FM y elija Duplicar en el menú contextual. Cambie los parámetros del segundo elemento de síntesis FM, luego conecte su salida a la entrada del elemento de caída exponencial, que le permite describir matemáticamente la caída del tono (o "reducción gradual") (vea la figura 14.01).

Figura 14.01
Arrastre elementos de la paleta AudioElements a un espacio de trabajo y conéctelos como desee. En la imagen: la red "Clockworks" incluida modificada con elementos de síntesis FM adicionales y las conexiones correspondientes para un sonido "más grueso".

Muchas de las redes de muestra que se envían con AudioElements usan varios elementos de generación de tonos para demostrar los efectos debido a su pureza sónica. Intente desconectar el elemento de generación de fuente en una red existente y reemplácelo con un elemento de entrada de archivo. Luego simplemente arrastre cualquier archivo .wav o .aiff fuera del Rastreador y a la Entrada de archivo para ver cómo esa red afecta un archivo de sonido real, a diferencia del tono puro.

Haz las matematicasOtro aspecto de la red "Clockworks" con fascinantes posibilidades es la relación entre sus elementos Multiplier y Delay. Debido a que estos dos se acoplan de forma aditiva antes de ser alimentados al altavoz (consulte la Figura 14.01), funcionan juntos como un solo elemento, aunque sus parámetros se pueden personalizar de forma independiente. Por ejemplo, cambie el parámetro de retardo de 1,5 segundos a 2,5 segundos y las campanas de su iglesia sonarán mucho más lentamente. El multiplicador de .98 hace que las campanas de la iglesia se desvanezcan lentamente en la nada; cambie este parámetro a 1.0, y las campanas sonarán uniformemente hasta el infinito, sin desvanecerse nunca. Márquelo hasta 1.1, y las campanas se harán más fuertes lentamente. La mayoría de los elementos de la paleta se pueden combinar para trabajar juntos de esta manera, simplemente usando el elemento Adder y agrupando otros elementos como un subelemento del Adder.

Al igual que ImageElements, AudioElements es totalmente programable y se entrega con una copia del módulo hey de Attila Mezei. Al estudiar la documentación de secuencias de comandos de AudioElements, descubrirá que puede colocar fácilmente un archivo en una red existente, obtener o configurar todos los parámetros de un elemento, abrir y guardar redes, y más. Esto podría resultar en una tarea que de otro modo llevaría mucho tiempo, como agregar un efecto de audio a cada uno de los 1000 archivos y guardar los resultados en un nuevo directorio con un nuevo tipo de archivo, casi sin esfuerzo, una vez que haya creado el script de shell inicial, por supuesto. .

Doblar las ondas Otro elemento muy poderoso es el WaveShaper, que puede colocar entre dos puntos cualesquiera de una red y usarlo para tomar el control total sobre la forma de onda de la señal que pasa por ese nodo. Haga doble clic en un elemento WaveShaper en una red existente y tome cualquier punto de la forma de onda en la ventana resultante. Arrástrelo a otra parte de la ventana para deformar visualmente el patrón de onda, alterando así su frecuencia o amplitud. Cierre la ventana de parámetros y reproduzca la red nuevamente para escuchar los resultados de sus manipulaciones. Debido a que WaveShaper es excelente para brindarle un control detallado sobre las formas de sonido, probablemente querrá reservarlo para usarlo en redes que ha creado con un sonido casi perfecto, pero no del todo.

Bam Bam

BeOS incluye una serie de herramientas que facilitan la grabación y reproducción de pistas de audio, pero nada que le permita editar o personalizar las grabaciones existentes. BamBam de Gertjan van Ratingen es 100% gratuito y le brinda todas las herramientas estándar que necesita para la edición básica de archivos de audio estéreo.

Si ha utilizado editores de audio estéreo en otras plataformas, encontrará que BamBam funciona más o menos de la misma manera. Arrastre cualquier archivo de audio .wav o .aiff al icono de BamBam (o a su ventana de aplicación) y se mostrará gráficamente (consulte la Figura 14.02). Presione uno de los botones de reproducción a la izquierda de la barra de herramientas y el archivo se reproducirá a través del subsistema de audio BeOS.

Figura 14.02
Arrastre un archivo de audio a BamBam y su forma de onda se mostrará gráficamente.

Edición de audio 101Además de las funciones estándar de cortar, copiar y pegar, BamBam viene con una pequeña colección de herramientas de manipulación de audio integradas que puede usar para modificar el volumen, la dirección y la ubicación del canal de las pistas de audio izquierda y derecha. Supongamos que tiene un archivo con varios segundos de silencio al comienzo de la pista que desea recortar. Comience asegurándose de tener una vista clara de la sección inicial de la pista. Si la pista dura más de 30 segundos, probablemente querrá acercar la imagen para verla más de cerca y ver lo que está haciendo con mayor claridad. Haga clic en el ícono de lupa en la barra de herramientas una o dos veces para acercar, luego use la barra de desplazamiento horizontal para deslizarse hacia el comienzo del archivo. Seleccione el área representada por la forma de onda casi plana; esto representa el silencio al comienzo de la pista. Cuando hace clic en el botón Reproducir mientras se selecciona un rango, solo se reproducirá el rango seleccionado. Si la selección es demasiado grande o demasiado pequeña, no tiene que volver a empezar la selección; simplemente arrastre el marcador triangular justo encima de la forma de onda hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que lo tenga bien, luego toque Alt+X para eliminar el área seleccionada.

Cuando abre un archivo en BamBam, cargará todo en la memoria. Si tiene una cantidad limitada de memoria instalada en su máquina, tenga en cuenta que cargar un archivo de audio enorme podría causar que gran parte o la mayor parte se cargue en la memoria virtual (es decir, su archivo de intercambio), lo que significará una gran cantidad de disco intercambio y un impacto correspondiente en el rendimiento. Es casi seguro que no apreciará los efectos de abrir un archivo de audio de 64 MB en una máquina con 32 MB de RAM, por ejemplo.

Cuando esté listo para experimentar un poco más, intente copiar y pegar los datos seleccionados de una sección del archivo en otra, tal como lo haría con un editor de texto. Presiona Reproducir nuevamente y busca tu nuevo trabajo como artista de collage de audio. Por supuesto, también puede copiar y pegar rangos seleccionados de un archivo a otro.

Para abrir dos ventanas de BamBam a la vez, no use Archivo | Abra o arrastre el nuevo archivo a la ventana de BamBam, ya que estos métodos abrirán el nuevo archivo mientras cierran el actual. En su lugar, arrastre el nuevo archivo al icono de la aplicación de BamBam.

Número nueve, número nueve... Una de las formas más fáciles de obtener efectos salvajes con BamBam es invertir la dirección de un rango seleccionado. Seleccione un rango arbitrario dentro de su archivo y despliegue Rango | Invierta (o haga clic en el icono de flechas horizontales en la barra de herramientas de BamBam). Presione Reproducir nuevamente y encontrará que el archivo se reproduce hacia adelante, luego hacia atrás durante unos segundos y luego hacia adelante nuevamente, todo un viaje. Para obtener un efecto de bucle simétrico interesante, intente esto: comience con un archivo fuente breve (varios segundos), seleccione la forma de onda completa, cópiela en el portapapeles y luego inviértala. La versión en el portapapeles del sistema se almacenará en la dirección normal, mientras que la versión en la ventana de edición de BamBam estará al revés. Ahora, haga clic con el cursor al comienzo del archivo y péguelo desde el portapapeles. Seleccione todo, haga clic en la casilla de verificación Bucle y haga clic en Reproducir. El archivo se reproducirá hacia adelante, hacia atrás, hacia adelante, hacia atrás, etc. en un bucle sin fin. Si tu creación surrealista tiene un buen ritmo (y casi cualquier sonido adquiere un buen ritmo cuando se ajusta de esta manera), baila al ritmo.

RampaPuede crear fundidos de entrada y salida con un sonido muy profesional utilizando la función de "rampa" de BamBam. Si un archivo comienza muy repentinamente y desea que su volumen aumente gradualmente de cero a completo, seleccione unos segundos al comienzo de su archivo, haga clic en el icono de rampa (la cuña triangular en la barra de herramientas) y un par de controles deslizantes marcados como Inicio y Fin aparecerán en la parte superior derecha de la interfaz de BamBam. Deslice el control Inicio al 0 % y deje el control Fin al 100 %, luego haga clic en el botón Ramp It. BamBam creará un desvanecimiento uniforme desde el silencio hasta el volumen máximo, cubriendo el área seleccionada. Anula la selección y haz clic en Reproducir de nuevo para escuchar tu desvanecimiento. Por supuesto, puede usar valores que no sean 0% y 100%, e incluso puede amplificar la señal hasta el 200% si es necesario. Por cierto,

Figura 14.03
Para crear un efecto de fundido de entrada, seleccione un rango y haga clic en el icono de rampa. Ajuste los controles deslizantes Inicio y Fin según sea necesario, luego haga clic en el botón Ramp It.

niveles perfectosEn BamBam, como en todas las aplicaciones de audio, es importante que tus niveles de señal sean óptimos. En las Figuras 14.02-04, observe que los puntos más altos de la forma de onda se acercan a la parte superior e inferior de la ventana sin tocarla con demasiada frecuencia. Si la señal es tan alta que los picos exceden la altura de la ventana constantemente, obtendrá recorte y distorsión de ciertos rangos de frecuencia en el producto final. Si los picos están demasiado lejos de los bordes de la ventana (es decir, su señal es demasiado baja), escuchará demasiado ruido de fondo y silbidos en el producto final. Además, probablemente desee que todos los archivos de audio en su sistema se almacenen en una amplitud bastante constante para que no tenga que alcanzar constantemente los controles de volumen. BamBam facilita el ajuste de la amplitud de los archivos en su sistema que están subgrabados o sobregrabados.Aún así, no hay sustituto para asegurarse de que los niveles se optimicen durante el proceso de grabación, en lugar de después del hecho.

Grabación Todo eso está muy bien para trabajar con archivos de audio preexistentes, pero BamBam también es una excelente herramienta para grabar nuevos archivos de audio, ya sea desde un micrófono, una línea de audio entrante desde su estéreo o VCR, el reproductor de CD de su computadora o un dispositivo externo. convertidor de digital a analógico. BamBam puede grabar en un archivo en el disco duro o directamente en la memoria RAM del sistema.

Grabar directamente en la RAM tiene la ventaja de ser increíblemente rápido y preciso (evita la posibilidad de que un disco duro muy ocupado se salte un latido, por ejemplo), pero tenga en cuenta que consumirá mucha memoria muy rápidamente con este método. --casi 10 MB por minuto. Si su sistema tiene 32 MB o menos de RAM instalados, probablemente sea mejor que no use esta opción. Además, la opción de grabación en RAM está limitada a grabaciones de 60 segundos o menos, por lo que tendrás que estar trabajando con clips cortos.

 Figura 14.04
Archivo desplegable | Grabar y aparecerá una ventana similar a esta. Ajuste los niveles de grabación con el panel de preferencias de sonido del sistema y haga clic en el botón Archivo para seleccionar una ubicación de salida.
Desplegar archivo | Grabar y aparecerá una nueva ventana similar a la de la Figura 14.04. Seleccione una fuente de señal en el menú Entrada (CD, Micrófono, Línea o DAC) y haga clic en el botón Archivo para seleccionar una ubicación de salida para el archivo que está a punto de crear. Tan pronto como la señal comience a fluir a través de la fuente elegida (por ejemplo, tan pronto como comience a reproducirse un CD, si se elige CD en el menú Entrada), la ventana se llenará con una forma de onda que representa la amplitud de esa fuente. Cuando esté listo, haga clic en el botón rojo de grabación. El indicador Tamaño en la ventana Registro le indicará cuánto ha crecido el archivo que está creando, en caso de que eso le preocupe. Cuando haya terminado, haga clic en el botón de grabación de nuevo para detener. Ahora puede cerrar la ventana Grabar y abrir su nuevo archivo en BamBam para realizar ajustes, si es necesario.

Configuración de los niveles de grabación Como se describió anteriormente, es importante optimizar los niveles de amplitud y no hay mejor momento para hacerlo que cuando está grabando. Sin embargo, notará que no hay controles de amplitud en la ventana Grabar. Si la forma de onda que se muestra parece demasiado alta o demasiado baja, inicie el panel de preferencias de BeOS Audio y ajuste el control deslizante Entrada mientras observa sus niveles en BamBam. Obtendrá un producto final de mejor calidad perfeccionando sus niveles en el momento de la grabación, en lugar de ajustarlos más tarde.

Para cuando lea esto, BamBam debería tener un sucesor multipista sofisticado llamado Pebbles. Esté atento a BeWare o BeDepot para obtener actualizaciones.


Hora de Libertad

Post a Comment

Previous Post Next Post