Extracto: Traducciones de datos y dispositivos

 


Traducciones de datos

Como se describe en otra parte de este libro, BeOS está "orientado a objetos" de principio a fin. Si bien ese término generalmente solo es de interés para los programadores, hay algunos lugares donde el concepto llega al nivel del usuario, y el concepto de traductores es uno de ellos. Cada vez que una aplicación tiene la opción Guardar como..., se le ofrece la opción de traducir el formato de datos del archivo actual a otro formato. Por ejemplo, un programa de imágenes podría permitirle guardar imágenes TARGA como TIFF. En otros sistemas operativos, el código que maneja esta traducción tiene que estar integrado en todas y cada una de las aplicaciones, lo que significa varias cosas: el desarrollador tiene más trabajo que hacer, el programa se vuelve más inflado y si necesita acceder a un formato de archivo que no está integrado en la aplicación, no tiene suerte. ¿Sabes lo que Be tiene que decir a eso? Hooey.

En BeOS, los motores de traducción de datos son "objetos" llamados Traductores que viven en una ubicación central en el sistema operativo. Cualquier aplicación puede aprovechar los servicios de traducción de formatos simplemente echando un vistazo a la lista de objetos de traducción instalados. Los programas se mantienen más pequeños, los desarrolladores no pierden el tiempo duplicando el trabajo de los demás y puede ampliar las capacidades de muchas aplicaciones a la vez agregando un solo archivo a su sistema. Justo como debería ser.

Los traductores pueden existir en uno de dos lugares:

/boot/beos/system/add-ons/Translators

o

/boot/home/config/add-ons/Translators

Como siempre, la primera ubicación contiene archivos proporcionados por Be con su instalación de BeOS, y la segunda ubicación es la que debe usar para agregar nuevos traductores a su sistema. Si agrega traductores a la carpeta de nivel de usuario que tienen los mismos nombres que los archivos en la carpeta de nivel de sistema, se utilizarán en lugar de las versiones proporcionadas por el sistema.

Como sabe, algunos formatos de archivo también tienen configuraciones opcionales. Por ejemplo, el formato de archivo JPEG en las aplicaciones de imágenes siempre le da la opción de especificar el grado de "pérdida" con el que se deben comprimir las imágenes. Especificar ese tipo de preferencias es el propósito de este panel.

Sin embargo, no todos los traductores tienen ajustes configurables. Cuando selecciona traductores no configurables en este panel, solo verá algunos detalles al respecto en el panel de la derecha. Al hacer clic en el botón Información... puede obtener información adicional, si el desarrollador la proporcionó.

A partir de R4, la mayoría de los traductores que vienen con BeOS tratan con formatos de imagen. Sin embargo, eventualmente comenzará a ver una mayor cantidad de tipos de archivos con traductores aplicables también. Por ejemplo, si un desarrollador crea un traductor adecuado, todas sus aplicaciones de procesamiento de texto podrían obtener repentinamente la capacidad de leer y/o escribir formatos comunes de procesamiento de texto populares en otros sistemas operativos. A partir de R4, el único formato que no era de imagen disponible era el traductor de texto StyledEdit, que brinda a los editores de texto sin formato la capacidad de usar fuentes y colores y aún así conservar el formato de archivo de texto sin formato, tal como lo hace ahora StyledEdit.

Para que una aplicación aproveche los servicios de traducción, el desarrollador debe programarla para que lo haga. La mayoría lo hace, pero no puede asumir que todas las aplicaciones usan automáticamente el sistema de traducción. Si su aplicación favorita no lo hace, escriba una nota educada al desarrollador solicitando la función.

Dispositivos

 Figura 9.08
El panel de preferencias del dispositivo se divide en cuatro categorías. Los dispositivos se asignan a una categoría dependiendo de cómo el sistema les asigne recursos.

Presente solo en máquinas x86, el panel Dispositivos proporciona una interfaz en cada pieza de hardware integrada o conectada a su placa base. En su mayor parte, este panel es de naturaleza puramente informativa; no te va a permitir saltar y comenzar a reconfigurar tu hardware con un abandono salvaje. Sin embargo, aquí hay algunos componentes editables que pueden, en ciertos casos específicos, ayudarlo a que el hardware compatible funcione con BeOS. Tenga en cuenta la palabra "apoyado" allí. Si un controlador para una pieza específica de hardware no está presente en su sistema, ninguna cantidad de retoques con Dispositivos hará que funcione.

Si no está roto, no lo arregles. Si todo lo que está conectado a su sistema (para el cual tiene controladores instalados) funciona bien, no hay razón para jugar con la configuración en este panel. La manipulación imprudente de la configuración de los recursos puede producir resultados impredecibles. Cambie solo las configuraciones que comprenda y cambie solo una cosa a la vez, probando después de cada cambio.

Qué no es este panels Device Manager, y puede terminar pasando horas reinstalando controladores y haciendo malabarismos con los recursos para que todo salga bien. BeOS adopta un enfoque diferente. Dice: "Mire. Esta es una lista de todo el hardware que el sistema operativo identificó de manera clara y sin ambigüedades. Si tiene un controlador para él, o si es compatible con el kernel, funcionará".


La gran mayoría de las veces, todo funciona. Sin embargo, existen variables en el terreno del hardware que pueden dificultar mucho las cosas para BeOS. Todo se reduce a los recursos: IRQ (colas de solicitudes de interrupción), DMA (direcciones de memoria directa) y rangos de puertos de E/S. No necesitamos profundizar demasiado en esos términos (y se tratan con más detalle en el Capítulo 16, Solución de problemas y mantenimiento ), pero es útil comprender la diferencia entre las principales categorías de dispositivos enumerados en este panel.

Historial x86 En el pasado, la mayoría del hardware x86 no podía compartir la mayoría de los recursos con otro hardware en la misma máquina. Esta limitación se incorporó al bus ISA, que una vez prevaleció en las computadoras x86. Sin embargo, desde principios de los 90, se han agregado otras piezas al rompecabezas: primero, la especificación Plug-and-Play de Microsoft fue diseñada para administrar los conflictos de recursos a nivel del sistema operativo. Como sin duda habrá escuchado (y posiblemente experimentado por sí mismo), PnP no siempre tiene éxito en su misión. A continuación, el

Se introdujo el bus PCI, lo que mejoró enormemente la situación al permitir simplemente compartir muchos recursos entre dispositivos sin quejarse. Existen dispositivos plug-and-play para buses ISA y PCI, pero la naturaleza del bus PCI en realidad hace que el mecanismo PnP sea innecesario en un sistema operativo bien diseñado. Finalmente, se introdujeron los buses USB y FireWire para acabar con esta tontería para siempre. Puede leer sobre esos autobuses en línea en el capítulo solo en línea El futuro .

En este punto de la historia, la mayoría de las máquinas x86 incluyen buses ISA y PCI, y muchos usuarios poseen dispositivos ISA y PCI. Eso significa que tenemos que mezclar recursos compartibles y no compartibles en la misma máquina, y hacer que todos se comporten bajo un solo sistema operativo. La consideración más importante para el sistema operativo es este hecho: la mayoría de los dispositivos modernos pueden tener recursos asignados por el sistema operativo en el momento del arranque, mientras que la mayoría de los dispositivos más antiguos no pueden. Por lo tanto, el sistema operativo debe adaptarse primero a los dispositivos inflexibles y brindarles los recursos que demandan. Una vez satisfechos esos dispositivos, los recursos sobrantes se pueden repartir entre el resto de los dispositivos. La moraleja de la historia es esta: cuantos menos dispositivos ISA heredados tenga en su máquina, mejor estará,y menores serán sus posibilidades de experimentar conflictos de recursos.

Cuándo usar las preferencias del dispositivo A pesar de todo esto, es muy posible que tenga dispositivos heredados perfectamente buenos, como módems, tarjetas de red o tarjetas de sonido. Los recursos de estos dispositivos se configuran de una de dos maneras: moviendo puentes físicos alrededor de la tarjeta misma o mediante una utilidad de configuración basada en software proporcionada por el fabricante. En cualquier caso, los recursos están "bloqueados" en lo que respecta al sistema operativo y el sistema no puede configurarlos en el momento del arranque. Por lo tanto, el propósito principal del panel de preferencias del dispositivo es permitirle decirle a BeOS que una determinada colección de recursos está reservada para un dispositivo específico en una dirección específica y no debe ofrecerse a otros dispositivos.

Si tiene un dispositivo de este tipo, sabe que es compatible con BeOS con los controladores apropiados y, sin embargo, no puede hacerlo funcionar, entonces el panel Dispositivos es para usted. Echemos un vistazo al diseño del panel, luego hablemos de lo que puede hacer con él.

Conozca el panel El panel Dispositivos divide su hardware en cuatro categorías, cada una de las cuales puede expandirse o contraerse para mostrar los dispositivos en esa categoría. Las cuatro categorías son:



  • Dispositivos del sistema: estos dispositivos están integrados en la lógica del circuito de la placa base de su máquina. Encontrará entradas como controladores seriales, RAM, temporizador del sistema y puertos de teclado y mouse.
  • Dispositivos ISA/Plug-and-Play: estos dispositivos viven en el bus ISA, pero están habilitados para Plug-and-Play. Los dispositivos más comunes que encontrará en esta categoría son las tarjetas de red y de sonido menos costosas.
  • Dispositivos PCI: esta categoría alberga una combinación de tarjetas de E/S y componentes de la placa base, todos viviendo en el bus PCI. En las placas base más nuevas, es probable que encuentre sus controladores de disco duro, dispositivos puente que permiten que los dos buses cooperen en el mismo sistema, adaptadores SCSI más nuevos, tarjetas de video, sintonizadores de TV y similares. Su sistema puede diferir.
  • Dispositivos puenteados: esta categoría está reservada para cualquier dispositivo cuyos recursos no puedan ser configurados por el sistema operativo, como módems ISA heredados, tarjetas de red y tarjetas de sonido. Esta es la única categoría a la que puede agregar entradas manualmente.

Haga doble clic en cualquier entrada de dispositivo para ver su panel de información, que tiene dos pestañas. La pestaña Información ofrece algunas estadísticas de bajo nivel de interés principalmente para los desarrolladores que escriben controladores. También incluye una casilla de verificación "Habilitado", que probablemente esté atenuada. Muy pocos dispositivos pueden ser deshabilitados por el usuario. La pestaña Editor incluye casillas de verificación y campos que informan sobre la IRQ, DMA, la dirección del puerto de E/S y el rango de memoria del dispositivo. En la mayoría de los casos, todas las entradas del panel Editor estarán atenuadas y no se podrán editar.

A partir de R4, no era posible ver una lista de todas las asignaciones de IRQ a la vez. Esta función se agregará al panel Dispositivos en una versión futura.

Deshabilitar dispositivos A diferencia del Administrador de dispositivos de Windows, no puede decirle arbitrariamente a BeOS que deje de "ver" los dispositivos. No puede eliminar físicamente el controlador de su disco duro si está integrado en su placa base, por lo que BeOS tampoco le permite eliminarlo del panel de preferencias. La excepción a esta regla son los dispositivos Plug-and-Play. Debido a que el mecanismo PnP puede causar dolores de cabeza a los usuarios de sistemas operativos alternativos, encontrará que la casilla de verificación "Habilitado" en el panel de información de un dispositivo no está atenuada y se puede anular la selección, deshabilitando así ese dispositivo. La única razón para hacer esto es si sospecha que hay un conflicto de recursos entre dos dispositivos que BeOS no pudo resolver. Si esto sucede, debería ver una entrada en la lista principal de dispositivos que dice "Deshabilitado por el sistema".

Supongamos que descubre que ni su tarjeta de red ni su tarjeta de sonido funcionan, y ambos son dispositivos ISA/PnP. Es posible que pueda hacer que uno de ellos funcione desactivando el otro. No es una gran solución, lo sé, pero mejor que nada. La solución real, por supuesto, es reemplazar una o ambas tarjetas con tarjetas PCI equivalentes. Se puede adquirir una tarjeta de red PCI NE2000 por $35 o menos, y está prácticamente garantizado que funcionará a la perfección.

Deshabilite el sistema operativo Plug-and-Play Lo primero que siempre debe intentar cuando experimente conflictos de hardware en BeOS es ingresar al BIOS de su sistema (generalmente presionando F1 o Supr inmediatamente después del arranque) y busque una opción que diga "Sistema operativo Plug-and-Play". ." Deshabilite esta opción y BeOS debería ser mucho más feliz, aunque es posible que tenga que reconfigurar manualmente algunos recursos en Windows más adelante.

Adición de dispositivos puenteadosFinalmente, llegamos al verdadero poder del panel de preferencias Dispositivos. Si tiene un módem heredado, una tarjeta de red u otro dispositivo que no sea Plug-and-Play ni PCI, y que sea compatible con BeOS, pero que no pueda funcionar, todavía hay esperanza. Desplegar archivo | Nuevo dispositivo puenteado y encontrará una plantilla vacía similar a la pestaña Editor para dispositivos existentes. Asigne un nombre al dispositivo, elija su tipo de la lista de selección e ingrese tantos detalles relevantes como tenga a mano. Como mínimo, debe ingresar una IRQ y, en la mayoría de los casos, también una DMA. Por lo general, no es necesario ingresar un rango de memoria, ya que las posibilidades de que esto cause conflictos son escasas. Si está trabajando con una tarjeta de red, ingrese una dirección de puerto IO. Debería poder determinar estos ajustes estudiando la documentación de la tarjeta, la disposición de los puentes en la tarjeta, o mediante el uso de una utilidad de configuración de software que viene con la tarjeta. Cierre la plantilla para guardar sus cambios y reinicie para ver si sus cambios habilitaron el dispositivo.


Figura 9.09
Para reservar una colección de recursos para un dispositivo heredado, utilice la plantilla Nuevo dispositivo puenteado. Por lo general, querrá elegir Dispositivo de comunicaciones | Controlador serie como tipo de dispositivo.

Desafortunadamente, esta técnica no le ayudará a que las tarjetas de sonido puenteadas funcionen en BeOS. Las tarjetas de sonido puenteadas simplemente no son compatibles, punto.

Lo que ha hecho es "acordonar" un conjunto de recursos, diciéndole al sistema que los deje solos en el momento del arranque. El dispositivo que exige recursos dedicados obtendrá lo que necesita. Curiosamente, este tipo de bloqueo de recursos puede ser útil incluso si no está intentando agregar un dispositivo antiguo a su sistema. Por ejemplo, se sabe que algunos puertos de mouse PS/2 evitan que los módems PnP usen una IRQ válida (los módems deben estar en IRQ 3 o 4). Al crear una nueva plantilla que reserve IRQ12 para el mouse, puede obligar al módem a volver a una IRQ válida. ¿No es maravilloso Plug-and-Play?

Notas sobre el módem Probablemente, el uso más común de la plantilla Nuevo dispositivo puenteado será reservar recursos para módems más antiguos. Al agregar un módem, use la lista de selección Tipo de dispositivo en la plantilla para desplazarse hasta Dispositivo de comunicaciones | Controlador de serie.

Si su módem está en COM3, use IRQ4 y establezca el rango de E/S en 3E8-3EF.

Si su módem está en COM4, ​​use IRQ3 y establezca el rango de E/S en 2E8-2EF.


https://birdhouse.org/beos/bible/exc_data.html

Hora de Libertad

Post a Comment

Previous Post Next Post