Informe de actividad mensual de Haiku - 11/2018

Traduccion: https://www.haiku-os.org/blog/pulkomandy/2018-12-02_haiku_monthly_activity_report_november_2018/


¡Bienvenido al último informe de actividades en 2018!
Me doy cuenta de que no he escrito ningún informe desde julio. Gracias a los otros miembros de la comunidad que los cuidaron durante ese período, ya que estaba ocupado mudándome (nuevamente) a un nuevo piso, y luego visitando los EE. UU. Para la cumbre de mentores de la GSoC y Alemania para BeGeistert.
De todos modos, este informe cubre hrev5263-hrev52615. Ya pasamos la versión beta, por lo que, como era de esperar, la actividad se centra principalmente en las correcciones de errores, pero siempre hay cosas nuevas en marcha.
El informe incluye el trabajo realizado durante BeGeistert, que explica parcialmente el recuento de compromisos más alto de lo habitual. Pero también tenemos algunos nuevos colaboradores, lo que es genial!

runtime_loader

Korli solucionó la detección de gcc versión 7 en el runtime_loader (el programa que carga y ejecuta otros programas). Esto necesita conocer la versión de gcc para cargar las bibliotecas correctas, y nos olvidamos de ajustarla cuando empecemos a usar gcc7.

Localización

PulkoMandy ajustó BDate para usar el kit de configuración regional para el análisis y el formato de la fecha, en lugar de confiar en el tiempo de respuesta. Esto asegura que BDate use la configuración regional, incluso cuando se usa en aplicaciones GUI donde las variables de entorno de la configuración regional no están establecidas.
KapiX agregó la opción -a a la herramienta de línea de comandos de configuración regional. Esta herramienta debe seguir las convenciones de POSIX y se usa en algunos sistemas de compilación, por ejemplo, para asegurarse de que esté disponible una configuración regional UTF-8.

Interfaz de usuario

Axeld está ejecutando Haiku en su nueva computadora con pantalla de alta resolución. Por lo tanto, su trabajo actual es hacer que la interfaz de usuario se amplíe correctamente de acuerdo con el tamaño de la fuente. Este mes arregló el replicante de voces de sonido, incluido un nuevo ícono "silenciado" diseñado por stippi, ajustando el tamaño de los íconos en el modo de lista de rastreadores, permitiendo que los replicantes en la barra del escritorio cambiaran el tamaño y también ajustó la hoja de la Barra de escritorio.
KapiX agregó soporte a BStringView para múltiples cadenas de líneas. También hizo que ProcessController manejara hasta 12 CPU, ahora que su icono puede ser más grande que 16x16.

Herramientas de depuración

Waddlesplash corrigió la strace para que no se bloquee al intentar mostrar un número de syscall no válido. Strace es una herramienta que ejecuta un ejecutable y rastrea todas las llamadas al núcleo. Permite una forma de depuración de caja negra, simplemente mirando la interfaz entre el programa y el sistema. Se encontró que OpenJDK a veces intentaba llamar a syscalls no existentes (esto no debería suceder ...), y strace se bloqueaba, lo cual es un problema para la depuración.
oco realizó algunos cambios en la ventana "Iniciar equipo" en el depurador para que sea más fácil de usar (ajustes de tamaño de la ventana, recordando la última ruta de archivo utilizada, etc.).

Sistema de construcción

Waddlesplash comenzó a trabajar en la limpieza de nuestras reglas de Jam. Comenzó cambiándolos para que se llame al compilador con rutas de archivos relativas a la raíz del repositorio. Esto ayuda a crear compilaciones reproducibles, porque gcc almacena la ruta del archivo en los archivos de objetos generados. Luego limpió algunas reglas relacionadas con la construcción del kernel y el gestor de arranque. Finalmente, se eliminaron muchas reglas obsoletas, y algunas de las anulaciones en la fuente de Haiku se hicieron en sentido ascendente en nuestra bifurcación de Jam (desafortunadamente, el verdadero Atasco en sentido ascendente en la actualidad ya no se mantiene, por lo que no podemos subir río arriba).
Kallisti5 comenzó a mejorar el proceso de arranque (utilizado para reconstruir el haiku completamente desde las fuentes, sin depender de la descarga de paquetes preconstruidos para dependencias). Comenzó a experimentar con un contenedor docker para ejecutar el bootstrap. El objetivo es proporcionar una configuración más confiable para estas compilaciones, ya que actualmente son muy sensibles a la configuración del host (arco de CPU, distro de Linux, etc.).
KapiX hizo que makefile_engine procesara los archivos .cxx como C ++ como se esperaba.
PulkoMandy introdujo un paquete haiku_extras en el depósito de Haiku, incluido el código de Haiku que no creemos que deba estar en la imagen predeterminada. Actualmente esto incluye los controladores de partición para los sistemas de partición Amiga RDB y Apple, que rara vez son necesarios (pero aún así posiblemente útiles) en sistemas x86.
Kallisti5 comenzó un experimento para volver a escribir el script de configuración en Python, sin resultados utilizables todavía.
Waddlesplash también reanudó el trabajo sobre la construcción de Haiku con un sonido metálico, corrigiendo algunas advertencias adicionales encontradas en el camino.

Limpieza de código general

Waddlesplash limpió el código heredado de BeOS en varios lugares, y en algunos casos las pruebas para arquitecturas de PowerPC no se escribieron correctamente y el código de PowerPC se usó también para x86_64 y ARM.
Murai Takashi comenzó a revisar todos los problemas en el análisis de PVS desde hace unos años. Él comenzó a arreglar algunos de ellos, pero hay mucho más trabajo por hacer para que todo sea evaluado. PVS se centra en la detección de errores típicos, como la precedencia sospechosa del operador, la falta de referencias de punteros, etc.
Extrowerk corrigió algunos prototipos faltantes en math.h para facilitar su trabajo al transferir más software a Haiku, y reparó la firma del comando screenmode para que se pueda usar de manera confiable como un manejador de accesos directos.

Conductores

kallisti5 realizó algunos trabajos de limpieza en el puerto ARM para que sea al menos compilable. Esto incluye el trabajo en el controlador del "buzón" para las comunicaciones del videocore de Raspberry Pi.
Peter Kosyh corrigió un error lógico en el controlador del mouse PS / 2, lo que podría ocasionar problemas al reiniciar el mouse. También reparó un fallo en el servidor_net.
Tqh mejoró el controlador del touchpad Elantech, pero no lo suficiente como para habilitarlo en las versiones estándar.
PulkoMandy agregó una herramienta de línea de comandos para cambiar el brillo de la pantalla (cuando el controlador lo admite, actualmente solo es intel_extreme en las computadoras portátiles). Se puede vincular a los atajos de teclado para cambiar fácilmente el brillo. También eliminó la mención "No implementado" en las preferencias de Dispositivos, lo que induciría a error a las personas a pensar que no había un controlador para el hardware.
waddlesplash continúa su trabajo en los controladores de red freebsd 11, implementando mtx_trylock, curcpu, y habilitando una ruta de TX más rápida para el controlador ipro1000. También continúa el trabajo de establecer las marcas adecuadas en las áreas para que SMAP y SMEP funcionen según lo previsto. También hubo algunos parches drive-by para Bluetooth, NetFS y algunas otras cosas.
mmlr solucionó problemas en los controladores virtio y virtio_net que llevaban a que se enviaran tramas con muchos bytes de relleno al final. Todavía funcionaba, pero limitaba el rendimiento y usaba mucha memoria sin ninguna razón.
waddlesplash también corrigió el controlador hda para que funcionara en vmware y virtualbox.
Nathan Sashihara corrigió un error de copypaste en las macros de manejo de IPv6.

Aplicaciones

Peter Kosyh trabajó mucho en el manejo de IMAP y SMTP, inicialmente comenzó con un pequeño parche de Kuroneko, pero terminó reelaborando gran parte del código y solucionando muchos problemas por todas partes.El correo ahora debería funcionar mucho más confiablemente.
François terminó su protector de pantalla "Estante", que puede mostrar replicantes cuando la computadora está inactiva, lo que proporciona una buena pantalla informativa de tablero / bloqueo.
Andrew Lindesay corrigió un bloqueo en HaikuDepot cuando a un repositorio le faltan direcciones URL de identidad.
kerwizzy reescribió el núcleo de la aplicación Mandelbrot para que no se bloquee cuando se cambia el tamaño de la ventana.

Medios de comunicación

PulkoMandy realizó algunos trabajos para actualizar el complemento ffmpeg a las API ffmpeg actuales, principalmente utilizando una nueva API de productor / consumidor y reelaborando la gestión de las marcas de tiempo. Sin embargo, esto todavía no resuelve los problemas en curso con el complemento ffmpeg. Aún así, algunos accidentes fueron arreglados.
Barrett está reelaborando el lado de codificación / decodificación del kit de medios. Introdujo un nuevo "kit de códecs" para compartir más fácilmente las funciones necesarias en ese tamaño. El plan es reelaborar completamente las negociaciones de formato y las API de acceso al almacenamiento, para que todo se adapte mejor a los medios sin archivos (transmisiones, podcasts, pero también más adelante en Blueray o DVD). La nueva API ya expone los metadatos del archivo (etiquetas ID3, etc.), que no estaban expuestos anteriormente.

Sistemas de archivos

Ahora es posible deshabilitar las búsquedas de CDDB para el sistema de archivos CDDA. La opción ya estaba documentada, pero no funcionaba.

Documentación

Luego de una queja sobre hackernews, las Pautas de Interfaz de Haiku fueron reelaboradas para ser neutrales con respecto al género. Ya estaban en su mayor parte, pero no en todas partes.
Hora de Libertad

Post a Comment

Previous Post Next Post