Lo que hace que BeOS y Haiku sean únicos.


Y bienvenido al mundo de BeOS y Haiku! El artículo de hoy analizará tanto el BeOS clásico (del que verás algunas capturas de pantalla) como el sucesor actual del BeOS, el sistema operativo Haiku (que también tendremos capturas de pantalla de aquí).
Se pretende que sea una descripción general rápida, simplemente que cubra algunas de las tecnologías que personalmente creo que hacen que la plataforma Be / Haiku sea excelente, y es algo que quería poner en un lugar al que referirme en cualquiera de mis revisiones de las publicaciones de Be and Haiku . Pero, por favor, tenga en cuenta que no será algo tan grande o sofisticado como la super genial Be Book o la Biblia BeOS. Entonces, con todo lo dicho, entremos en ello. 😉
La primera área a considerar es la última característica de Haiku en su versión Beta: el embalaje.

Paquetes (pero no solo paquetes!)

Leer solo 'paquetes' podría evocar simplemente ejecutar un administrador de paquetes en Gnu / Linux, etc. y si bien Haiku puede hacer eso, es mucho más .
Como mencioné en la revisión de Haiku Beta, fue la primera versión oficial de la gestión de paquetes. Lo mejor que le puedo dar a alguien nuevo en Haiku es una imagen mental de esto: piense en PackageFS de ser como (pero no lo mismo que) tener el antiguo sistema de módulos Slax 6 en funcionamiento, junto con todas las herramientas habituales de "paquetes" para ir con eso.
Un resumen del mismo se puede resumir en cinco puntos rápidos ( herramientas versátiles de empaquetado de línea de comando (como es de esperar), HaikuDepot y el actualizador de software, paquetes y / o estados del sistema , el PackageFS , (donde todos los paquetes se montan a la perfección y se combinan) al inicio), y como efecto secundario del FS, una capa suave de seguridad para el sistema.)
Una visión general rápida de estas características se puede ver así:
1. Paquete de herramientas
Como puede haber esperado de otros sistemas operativos, sí, Haiku tiene herramientas de empaquetado disponibles desde la Terminal, incluida la capacidad de actualización, tal como se indica a continuación:
. haiku-pm-cmds.png
2. HaikuDepot
Junto con las herramientas de línea de comandos, viene un centro de aplicaciones fácil de usar llamado HaikuDepot , que permite a los usuarios buscar, instalar y eliminar paquetes fácilmente.
67-depot3.png
Y además de tener el Depósito, por supuesto, también hay un preflet gráfico llamado Repositorios que permite a los usuarios obtener actualizaciones del sistema de forma rápida y sencilla, similar al OS X clásico.
68-repos.png
3. SoftwareUpdater
Y sí, también hay un SoftwareUpdater gráfico , muy similar a los del clásico panel / utilidad de "Actualización de Software" que se incluye con Mac OS 9 y las primeras versiones de OS X. 
sw-updater-5.png

3. Estados
Una de las áreas más interesantes de la administración de paquetes es que puede retroceder en el tiempo y reiniciarse en un estado anterior del sistema, todo gracias al nuevo sistema de empaquetado. Para hacer esto, simplemente abra el menú de inicio, elija el volumen de inicio y seleccione Estado más reciente o una "versión" bien marcada. Muy genial.
haiku-paquete-estados.png
4. PackageFS
La capacidad de ver, sacar y sacar paquetes es una característica que debutó en los lanzamientos de Haiku Nightly en la era intermedia de después de Alpha 4.1 y antes de los años en Beta 1. Ahora, con Haiku Beta, es oficial. Todo el software de Haiku en el Depósito se distribuye como paquetes , y como ilustré anteriormente con el ejemplo de los módulos Slax 6, estos paquetes se activan de forma inteligente en el sistema al inicio y viven en su propia área de paquetes :
75-paquetes.png
Como un efecto secundario del nuevo PackageFS, varias carpetas que forman parte del sistema de archivos visible ahora son de solo lectura. En mi opinión, vale la pena señalar este pequeño detalle, ya que ayuda a agregar una pequeña cantidad de seguridad al sistema al evitar que se modifiquen varias carpetas.Pero, tenga en cuenta que no todas las carpetas en Haiku son de solo lectura;como un buen ejemplo, la carpeta no empaquetada no lo es.
74-system.png

Poderosamente simple

Bueno. Así que al siguiente punto.
Realmente, la primera característica que un nuevo usuario notará, incluso antes de darse cuenta de los paquetes (que cubrí primero como eran nuevos en la versión Beta) es la interfaz de usuario de Be. Logra mantenerse fundamentalmente fiel a sí mismo, al mismo tiempo que es bastante poderoso.
La 'nueva' Apple que continuó después de la muerte de Jobs realmente podría aprender tanto de su propio pasado como del BeOS en esta área. Amo a Apple porque es muy simple y, sin embargo, potente. Pero a veces el estilo curado, el 'jardín amurallado' y la dedicación del arte y la presentación han hecho las cosas demasiado simples. BeOS tenía una manera de hacer que las cosas fueran fáciles de usar y, sin embargo, poner herramientas serias de nivel de desarrollador frente al usuario. Todo esto sin dejar de mantener las cosas tan simples como lo serían en el Mac OS o Palm OS clásico. Esa es la verdadera artesanía de Be.
Tenga en cuenta que tenemos todo, desde las aplicaciones habituales centradas en el usuario como CodyCam a DiskProbe, y una utilidad de edición de recursos agradable. También contamos con la útil herramienta Dispositivos en Preferencias y PoorMan para compartir web personal. Nota para los lectores: sigo pensando que la calculadora en Dano se ve mejor que DeskCalc. Además, BeIDE y el depurador (bdb) son parte del conjunto de desarrolladores).
dano-ui.png
Y especialmente cuando se compara con varias distribuciones de Gnu / Linux que ejecutan X.org, u otros sistemas que hacen lo mismo, no hay varias capas que intenten unirse. En el BeOS (y Haiku), todo está diseñado para trabajar en armonía y el diseño de la aplicación se mantiene limpio. Al igual que Mac OS y Palm, las aplicaciones obedecen a un cierto comportamiento, lo que mantiene la experiencia del usuario consistente y clara.
haiku-workspaces.png

Icon-o-Matic: El arte en la fabricación.

Como puede haber notado en la captura de pantalla de BeOS, los íconos en los BeOS estaban hechos de mapas de bits tradicionales. Con la llegada de Haiku, todo eso ha cambiado y toda la iconografía se realiza en un nuevo formato de icono de vector Haiku o .hvif.
Esto significa que los iconos pueden escalar con gracia en un formato vectorial muy eficiente, sin pérdidas y liviano. Si bien los íconos que se encuentran debajo escalan hasta 128 × 128, en teoría podríamos ir mucho más alto. Esto se debe a que, al igual que SVG, estamos utilizando rutas y atributos o propiedades para definir nuestros elementos, desde la casa, a la hoja del sistema, a las sombras y las superficies de las carpetas, etc. además de tener un diseño de icono de ráster tradicional. En una oración simple, transmiten más mientras, en promedio, pesan menos que los archivos raster que reemplazan.
haiku-iconos-128.png
Hacer un ícono es simple. Simplemente agregue y haga una ruta fuera de los puntos en el editor, o elija una plantilla de rect (ángulo) o un círculo.
haiku-iom-step1
Después de crear o elegir una ruta, un usuario probablemente no verá nada al principio. Entonces, desde allí, define el camino con una forma. Para simplificar el ejemplo rápido, agregaré una forma con un estilo (lo que le da color).
haiku-iom-step2
Y ... una vez que hayamos subido a nuestro estilo dentro del cuadro Estilo debajo del menú Estilo, ¡ahora tenemos un círculo verde y bonito! Los gradientes y otras formas también son posibles, pero esta es una forma de mostrar lo rápido que Haiku hace que los desarrolladores y artistas creen nuevos íconos.
haiku-iom-step3
Por supuesto, mientras que los archivos HVIF, las definiciones de recursos vectoriales y la fuente se utilizan principalmente con esta aplicación, Icon-o-Matic también permite la exportación como los formatos estándar SVG (formato vectorial escalable) y PNG raster, ambos pueden ser reconocidos como universales formatos Y sí, puedes exportar como atributos del icono de BeOS. 🙂
haiku-iom-export.png

Pestañas de color canario.

Si ha estado usando BeOS o Haiku por un tiempo, probablemente ya lo sepa.Pero esas pequeñas pestañas amarillas en las ventanas no solo están ahí para las miradas. Su propósito es permitirle administrarlos, tanto en la misma aplicación como en todo el escritorio, y Haiku se refiere a estas características como "Apilar y colocar en mosaico". Personalmente, solo lo veo como tabulaciones y bordes magnéticos, los cuales funcionan así:
Mantenga presionada la opción , (la tecla meta / logo en el teclado de una PC) mientras arrastra, y esto sucede:
1-stacktile-tabbing.png
Suelte y las pestañas de las ventanas entre sí, lo que permite cambiar a voluntad.
2-stacktile-tabs.png
Y si lo tuyo no es lo tuyo, las ventanas de Haiku tienen otra propiedad mágica: ¡son magnéticas! Mantenga presionada la opción (o meta), y puede pegar dos ventanas también.
4-opt-magnets.png
Juntar las ventanas, y esto sucede ...
5-ventana-magnética.png
Podría agregar que, a diferencia del uso de macOS (como en High Sierra) y Windows 7+, se pueden cambiar de tamaño juntos como un grupo, lo cual es bastante bueno. (Pero personalmente, como me gusta ser honesto con mis lectores, prefiero tabular cosas juntos).
Y antes de terminar con esta área, sí, también existen las características habituales de la ventana que puede esperar como usuario avanzado, donde se puede usar ctrl y la tecla alt para mover o cambiar el tamaño, cuando los controles visuales están fuera de alcance.
3-ctrlalt-resize.png

¿A dónde, mi buen usuario? 

En la Mac, mi vista favorita es definitivamente la Vista de columna , y aunque alguien puede colocar una carpeta en el Menú de Apple o en el Dock para hacer el mismo tipo de cosas, pero aún así, no es una función universal. En el Rastreador, esto funciona en todo el administrador de archivos, al mover, vincular o copiar archivos desde el menú Carpetas recientes , ¡e incluso la papelera también se puede navegar de esta manera!
Solo con el uso de meros submenús, podemos profundizar en carpeta por carpeta, y regresar fácilmente simplemente moviéndonos fuera de la carpeta en la que ingresamos. Como puede ver, aquí hemos buscado dos carpetas hacia abajo, casi sin esfuerzo.
Así que podemos ir rápidamente desde el arranque al sistema y, desde allí, seguir adelante si así lo quisiéramos. Si bien es cierto que muchas carpetas se superpondrán, desordenarán y anularán el propósito de la función, el objetivo es ser una forma rápida y sencilla de mirar el sistema o llegar a algún lugar rápidamente, sin tener que abrir hasta ventanas adicionales para ello. A menudo se pasa por alto, ¡esta es definitivamente otra ventaja de Haiku que lo hace único!
haiku-nav.png

Buscar

Tal vez BeOS no fue el primero, pero sin duda se adelantó a los principales proveedores en cuanto a tener un sistema de archivos totalmente indexado y con capacidad de búsqueda, el BeFS (o clásicamente, BFS , que no debe confundirse con el BootFS ). Se pueden ver sugerencias de esto en DriveSetup, Tracker, y en el cuadro de búsqueda integrado donde todo, desde correo, contactos y archivos, puede devolverse al instante debido a la forma única en que existen en el sistema.
Primero hagamos una búsqueda normal de 'maui' en el escritorio:
dano-find.png
Y esto devuelve algo más que el archivo que queríamos; También muestra dos consultas . Con BeOS, las consultas o las búsquedas guardadas fueron una cosa: antes de Spotlight de Apple, Aero Search de Windows Vista e incluso la primera incursión de Apple en la búsqueda llamada Sherlock (que tuvo la misma idea casi al mismo tiempo, y tanto como HFS + en Mac OS 8.5 realmente intentado, no fue lo mismo.)
dano-find2
Y como es de esperar, las consultas son maleables. Por más histórico que pueda ser el BeOS, podemos editar nuestra consulta ... tal como se querría en una búsqueda moderna.
dano-find3
Hay varias herramientas de indexación disponibles para el usuario Be, que podemos ejecutar desde la Terminal.
dano-indexing.png
Los atributos se pueden agregar y eliminar manualmente, o se pueden enumerar. Para ver los atributos en el índice del sistema, podemos ejecutar lsindex . Y esto nos lleva al siguiente punto.
dano-lsindex.png

Atributos

Así que una cosa interesante acerca de los BeOS son los atributos, que están disponibles para todas las aplicaciones en todo el sistema. Cuando creamos un contacto en Personas, por ejemplo, todo lo que escribimos en él son atributos.Observe que el tamaño del archivo es '0 bytes'.
dano-personas-info.png
El rastreador entiende que nuestro archivo es una persona, por ejemplo, y muestra los atributos en los que podemos hacer clic.
dano-people-tracker.png
Y hay formas de volver a leer estos atributos, aparte de solo el Rastreador.BeOS es consciente de ellos. Si volvemos a la Terminal, tenemos un buen conjunto de utilidades de atributos con las que podemos meternos. Por ahora, avancemos y hagamos una lista sobre nuestra simpática personita en el sistema.
dano-people-listattr.png
Y los atributos se aplican a todos los tipos de archivos en el sistema, y ​​los tipos de archivos en sí mismos pueden administrarse universalmente a través del preflet FileTypes en Preferencias. Esto no es como la pestaña de opciones de una carpeta en Windows; Este es el control total sobre los archivos.
dano-filetypes-attr.png

¡Hola!

Una de mis características favoritas de Macintosh es este pequeño y divertido lenguaje bastante divertido llamado AppleScript , en el que puedo decirle a la computadora que se duerma, emita un pitido, deje algo para mí, abra una serie de aplicaciones, diga el alfabeto, muestre una cuadro de diálogo, o cualquier otra cosa con la que quiera divertirme (o hacerlo). Las acciones de secuencias de comandos se convirtieron en Automator, y más recientemente 'Atajos' de Siri, pero no es lo mismo.
Haiku tiene una funcionalidad similar con la herramienta hey scripting. Si bien el uso se muestra muy bien, mostrando cómo utilizarlo (como se muestra a continuación en Alpha 4), todavía tengo que aprenderlo por completo, para ser honesto. Dicho esto, salgamos de StyledEdit y obtengamos el título de la ventana para demostrarlo.
hey-alpha4.png
Considere si queremos salir de una aplicación: podemos ejecutar algo como hey StyledEdit quit y la cerrará.
hey-quit.png
O bien, si tengo una ventana abierta, como en Pe, puedo hacerlo. Hey StyledEdit obtener el Título de la Ventana 1 y Haiku puede devolverlo por mí.(El mérito de este truco va a la sección "Trabajar con hey" en la guía de scripts bíblicos de BeOS por Chris Herborth):
hey-titulo.png
Personalmente, a pesar de todo su poder, lo único que no me gusta de él es que definitivamente está destinado a una audiencia más técnica (como el desarrollador / usuario avanzado sobre el usuario cotidiano); Decirle a la computadora que vaya a dormir en AppleScript es tan simple que un niño pequeño puede hacerlo. (Para una funcionalidad similar con AS, osascriptfunciona en Mac OS X.)

¡Haz que las cosas aparezcan!

También puedo crear diálogos desde shell scripts, así que para aquellos que frecuentan los diálogos de Python, Perl o incluso Zenity / KDialog en Bash, esto es para ti. Simplemente use el comando de alerta para invocar esta capacidad, como se muestra a continuación:
dano-alert.png
También podemos mostrar 'stop' o errores críticos ...
dano-alert2.png
Y también mensajes de advertencia ...
dano-alert3.png
Haiku tiene algo más, algo que Be no tiene. En realidad, puede hacer que se muestre el cuadro de apagado similar a Mac desde la Terminal con apagado -a, donde a = pregunta al usuario. Si bien un comando de apagado normal para apagar o apagar -r para reiniciar se podría usar de la misma manera (y quizás de manera más eficiente), la opción de tener esto aquí todavía vale la pena mencionar.


Corre rápido. Corre bien

Usted sabe, realmente no puede apreciar el poder de BeOS hasta que vea cómo Mac OS 9 maneja la estabilidad del sistema casi al mismo tiempo. O otros sistemas de la época.
Y alrededor de 2001, cuando Be bajó y el increíble Mac OS X se lanzó al mundo, en comparación con el ágil BeOS, 10.0 "Cheetah" fue un recurso mucho más pesado, y tomaría hasta v10.2 Jaguar , el segundo serio lanzamiento del nuevo Mac OS (v10.1 "Puma" era solo una actualización a 10.0), para comenzar realmente a madurar y convertirse en una plataforma seria.
BeOS fue impresionantemente rápido por su tiempo. Múltiples aplicaciones, demostraciones y archivos de medios, etc. podrían ejecutarse al mismo tiempo, y sin la complejidad de los sistemas más grandes llevados con ellos. (Y en lugar de simplemente escribir sobre él, hay un viejo video de 'BeOS demo' en YouTube que ilustra mejor este punto y otras características, como Workspaces , con todo, desde fondos hasta profundidad de color, hasta el usuario para cada uno).
Trapos
En BeOS, todo vive en un mundo de múltiples hilos. Observe que top , una utilidad de shell estándar, muestra 'nombre del equipo' y 'nombre del hilo' aquí:
dano-top.png
Todos estos hilos se pueden organizar en equipos, y los equipos son simplemente un conjunto de hilos que viven y vienen de una aplicación. Y cada aplicación tendrá al menos un hilo principal. Esta es la razón por la que el cuadro de "forzar el abandono" en BeOS y Haiku se denomina "Monitor de equipo": estás viendo una utilidad gráfica agradable para ver qué equipos están actualmente en ejecución y puedes abandonar los equipos desde allí.
equipo-monitor-1.png
Sin embargo, para visualizarlo realmente bien, realmente necesitas verlo por ti mismo utilizando el replicante del controlador de procesos que se encuentra en el Deskbar en Haiku. Aquí, podemos ver una aplicación dividida en diferentes partes, y podemos establecer prioridades. Ten en cuenta que todos los bares están vivos.
Los hilos y el uso de la CPU se abren en ProcessController.
stylededit-threads.png
Este diseño de dejar que todo viva en un sistema de múltiples hilos y animar a los desarrolladores a crear aplicaciones que lo aprovechen es una de las áreas que hace que Haiku sea verdaderamente único, y es algo que no solo debe ver, sino también experimentar.
Servidores
Ahora, otra característica exclusiva de BeOS (de nuevo, esta es una descripción general rápida, lo siento si no estamos dedicando más tiempo a cada tema) son los servidores . Los servidores manejan diferentes partes de la sesión actual, desde los medios que pueden reproducirse hasta el manejo de las conexiones de red dentro o fuera, o simplemente el manejo de notificaciones o los volúmenes que actualmente están montados en el sistema.
servidores.png
El indicador de página en blanco.
Heredado de BeOS, Haiku incluye Kernel Debugging Land, o KDL ... un depurador incorporado que puede invocarse a través de la Terminal cuando sea necesario, pero también aparece en los bloqueos del sistema. 😀
La ayuda integrada está disponible, y el aviso es simple y directo. Observe que incluso aquí el depurador es el subproceso 524. Para salir del depurador, simplemente escribiendo continuar devolverá al usuario a su sistema regular.
haiku-kdl.png
Incluso cuando amo la Mac, cuando se bloquea, en lugar de obtener un indicador de KDL pintoresco, los usuarios solían obtener este bonito cuadro de pánico. (Después de OS X 10.8 o "Mountain Lion", creo que el reinicio por accidente es automático. Pero aún así, lo confieso, desearía que Haiku pudiera agregar un buen mensaje como el ejemplo de Apple a continuación para los usuarios finales que terminan en una atar ... no mentiré sobre eso, tampoco):
mac-os-x-crash.png

Pero nuevamente, como mencioné al hablar de su interfaz de usuario, es la idea misma de capacitar y presentar al usuario al sistema enmascarándolo o hacerlo "simple" lo que define a BeOS, y es lo que define a Haiku en la actualidad.
Es lo que lo convierte en uno de los mejores sistemas operativos hechos en la actualidad. Y es definitivamente por eso que deberías probarlo. Entonces, si su hardware es compatible (o incluso si no lo es), ¡ descargue Haiku hoy!
descargar-haiku-orange.pngdescargar-haiku-blue.png
El crédito va a Humdinger en Haiku; Los botones originales están aquí: en este hilo en el foro de Haiku . En caso de que mis enlaces no funcionen, aquí hay un enlace directo: Descargar Haiku

¡Gracias por leer!

Por supuesto, hay más cosas interesantes sobre el sistema operativo Haiku que solo estos puntos, pero estos son los aspectos más destacados del sistema que pensé que cubriría para todos ustedes.
Haiku menciona más en sus páginas Acerca de y Preguntas frecuentes generales . Si te ha gustado este artículo, ¡asegúrate de ver la visita de captura de pantalla de Haiku que también se muestra en este sitio! 🙂
Hora de Libertad

Post a Comment

Previous Post Next Post